domingo, 29 de julio de 2012


DIDÁCTICA Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Y ACTITUD COMUNICATIVA ANÁLISIS DEL DISCURSO.

1.- ¿Cuáles serían las características de las estrategias para integrar el conocimiento en la práctica escolar?
Dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje se utilizan diferentes características de estrategias para integrar el conocimiento en la práctica escolar tales como:
ü Incentiven a los niños y niñas a la lectura tomando en cuenta el uso y manejo del material impreso de todo tipo variado.
ü Participación de los alumnos, padres, representantes y docentes para la construcción del calendario productivo de su localidad o entorno.
ü Promover relaciones de intercambio de trueke con productos agrícolas con las diferentes escuelas cercanas o comunas.
ü Fomentar el pensamiento crítico y reflexivo del educando y de la comunidad en general.
ü Tomar contacto con su entorno para intervenir social y proporcionalmente en él, a través de actividades como trabajar en proyectos, estudiar caso y proponer solución a problemas. 
ü Desarrollar en los docentes y estudiantes habilidades, destrezas y actitudes para que sean aplicadas dentro y fuera del aula de clase.
ü Desarrollar en los participantes el sentimiento de pertenencia en el colectivo de trabajo y los contenidos de las áreas de trabajos.
ü Deben ser heurísticos a adaptables a necesidades e intereses de los niños su medio geohistórico, costumbre y tradiciones.
ü Deben seguir estructuras curriculares; la estrategia resulta la conjunción de tres componentes (estructura lógica, la concepción y la curricular).
ü Diseñar entornos de aprendizajes que consideren la contextualización e integrada en el currículo de los medios de comunicación y los nuevos instrumentos informáticos y telemáticos.
ü Adaptar procesos que involucren conocimientos en los ámbitos escolares, familiares y comunales.
ü Facilitar múltiples recursos didácticos que proporcionen códigos y lenguajes.
ü Esquematizar destrezas y habilidades específicas.
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. EXIGENCIAS DEL MUNDO EN TRANSFORMACIÓN Y SOFTWARE LIBRE.


1.- ¿Cuáles son los retos pedagógicos y didácticos que suponen  que las y los docentes sean migrantes tecnológicos ante las y los estudiantes como nativos tecnológicos?
         Los avances tecnológicos sin lugar a dudas están incidiendo en los profundos y rápidas transformaciones que están ocurriendo en la sociedad actual. Uno de los retos pedagógicos es saber  utilizar las diferentes redes sociales como parte didáctica al proceso enseñanza – aprendizaje de los y las estudiantes.
         Migar a la tecnología es ganar un espacio, ya que fue conquistado por los estudiantes que están en nuestras aulas, el solo hecho de nacer en esta ápoca los hace a ellos acreedores del lenguaje y manejo informático materno.   
Otros de los retos pedagógicos y didácticos en la posición del docente son:
ü Superar las barreras generacionales de la tecnología.
ü Los profesionales de la educación deben asumir o integrar la TIC en sus habilidades y competencias para adquirir conocimientos acerca del avance tecnológico.
ü Enfrentar la sucesión de los recursos tecnológicos más avanzados.
ü Ejercer el rol educativo para las orientaciones adecuadas en el uso de las herramientas tecnológicas.
ü Promover la cooperación e intercambio de saberes utilizando la tecnología como herramienta práctica.
En cuanto a los estudiantes nativos tenemos los siguientes retos:
ü Demuestran habilidades innatas en el lenguaje y en el entorno digital.
ü Son activos y con mayor responsabilidad de su aprendizaje.
ü Son capaces de tomar decisiones de manera rápida, sin pensarlo mucho y en ambientes complejos.
ü Demuestran mayor interés por adquirir las herramientas tecnológicas actualizadas.
2. ¿Cuáles son los diferentes recursos tecnológicos que contribuyen en el proceso educativo?
ü Los medios audiovisuales tecnológicos como: el retroproyector, el video beam, la pizarra digital…
ü La radio, TV, la video grabadora, el DVD.
ü Las aulas virtuales
ü El pendrive
ü Los CBIT
ü El internet
ü Las cámaras fotográficas digitales.
ü Las bibliotecas electrónicas
ü Canaima red de salón
ü Canaima va a la casa
ü Satélite Simón Bolívar
ü Teléfonos celulares
ü Portafolio electrónico
ü Los blogs, entre otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario