domingo, 22 de julio de 2012

COLECTIVOS DE FORMACIÓN PERMANENTE E INVESTIGACIÓN

Los Colectivos de Formación Permanente e Investigación son grupos de docentes que se reúnen con la finalidad de compartir saberes donde se construyen las nuevas subjetividades docentes con compromiso y postura ética con la intención de construir y formarse en la pedagogía crítico - social para dar respuesta a las necesidades de su institución, en la comunidad, en su región y en su país. A los participantes se les pide que hablen acerca de sus puntos de vista e ideas. Al escucharse unos a otros, aprenden mutuamente a respetarse ya valorar las opiniones y experiencias de los miembros del grupo, manteniendo la coherencia y pertinencia del discurso pedagógico liberador y así desarrollar en los espacios de enseñanza - aprendizaje un desempeño coherente con esta concepción.





La modalidad de trabajo de los Colectivos de Formación Permanente e Investigación difiere de los eventos académicos habituales, ya que se privilegia la reflexión en grupo y las aportaciones en lo debates en plenarias, con el ánimo de favorecer la construcción colectiva y la mayor horizontalidad posible en las participaciones. Es un esfuerzo por el ejercicio de procesos dialógicos y reflexivos a partir de los referentes teórico - prácticos a desarrollar.
El proceso formativo se concibe en un contexto de participación abierta, flexible de los y las docentes, familias y comunidades, donde se genera una dinámica práctica-teórica-praxis de reflexión y análisis mediante la participación de cada integrante, para la construcción colectiva del conocimiento que contribuya a la transformación de la sociedad en el marco del humanismo social.





En este sentido, se concibe la Formación Permanente como un sistema de desarrollo profesional continuo, basado en la mejora de la práctica docente y en el establecimiento de estándares que contribuyan a incrementar la calidad y el rendimiento de los aprendizajes de los estudiantes 

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