domingo, 29 de julio de 2012


“¿CÓMO SE CONCRETA EL ESTADO DOCENTE EN EL PROCESO EDUCATIVO?”

 

En función a las preguntas generadoras relativas al contexto del tema en estudio, el Colectivo de Docentes de la UENB Santa María llegó a las siguientes conclusiones:

El Estado docente se concreta, a través de los órganos nacionales como competencia en materia educativa ejercerá la rectoría en los sistemas educativo. En consecuencia el Estado garantiza el pleno derecho a una educación integral, permanente continua y de calidad con equidad de género e igualdad de condiciones derechos y deberes. La gratuidad de la educación en todos los centros educativos oficiales hasta el grado Universitario el acceso al sistema educativo a las personas con necesidades o discapacidad mediante de condiciones y oportunidades al igual de las personas que se encuentre privados y privadas de libertad, también el desarrollo institucional en permanencia en optimo funcionamiento de las misiones educativas en sus distintas modalidades.
De igual manera formar la continuidad en cualquier tiempo y lugar, centros y planteles oficiales tanto nacionales, estadales y municipales entes de centralizado e instituciones educativa privadas también el estado en corresponsabilidad con los órganos correspondiente esta en el deber de promover los servicios de orientación, salud integral, deporte, recreación, cultura en bienestar a los y las estudiantes, al igual que las condiciones y articulaciones entre los medios de comunicación y la educación con la finalidad de desarrollar el pensamiento, critico y reflexivo con la capacidad de construir mediaciones permanentes entre la escuela, familia y comunidad como provee la Constitución Bolivariana de Venezuela. El estado docente también concreta el uso del idioma castellano en todo los centros educativos salvo en las modalidades intercultural bilingüe indígena los cuales deberá garantizar el uso oficial del idioma indígena castellano, también podemos señalar las condiciones laborales digna y de convivencias de los trabajadores y las trabajadoras de la educación y que contribuya a humanizar el trabajo para alcanzar un desarrollo pleno y un nivel de vida a cordel con su elevada misión al igual que los proceso de ingreso ,permanencia, acceso, promoción y desempeño de los y las profesionales del sector educativo privado y oficial en correspondencia con criterios y métodos de evaluación integral y contraloría social.
También constituye función del Estado docente vigilar la idoneidad académica de los y las profesionales de la docencia que ingresen a las instituciones, centros o espacio educativo oficiales o privado del subsistema de educación básica col el objeto de garantizar los procesos de enseñanzas y el aprendizaje en el sistema educativo con pertenencia social de acuerdo con lo establecido en la ley especial que rige la materia es de señalar que los programas y proyectos educativos la creación de funciones destinados a los proyectos e instituciones educativa de carácter oficial privado, nacional, estadal, municipal y en las demás instituciones de la administración publica descentralizada, al igual que la planificación, ejecución, coordinación de los políticos y programas de formación, orientados hacia el desarrollo pleno del ser humano y su capacidad al trabajo productivo, cooperativo y liberar .
De igual forma la actualización del currículo nacional los textos escolares y recursos didácticos del obligatoriedad  aplicación y uso de todo el subsistema de educación básica con bases y principios establecidos en la constitución y en las presentes leyes, el estado docente debe estar sistemáticamente a los docentes y demás personas en la formación permanente y que participen en la educación al igual el estado ejercerá el control en los procesos correspondientes en todas sus instituciones correspondientes.

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